Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE COQ AU VIN O POLLO AL VINO TINTO

RECETA DE COQ AU VIN O POLLO AL VINO TINTO

CÓMO PREPARAR COQ AU VIN O POLLO AL VINO TINTO, RECETA FRANCESA


Hoy te animo a preparar una receta que nos viene de la gastronomía francesa, Coq au vin o pollo al vino tinto. Un plato con historia y con mucha leyenda que os cuento a continuación. El pollo es una de las carnes que más me gustan y cada vez que quiero preparar una receta busco innovar y hacerlo diferente, ¿A ti también te pasa lo mismo? entonces esta elaboración te va a encantar.





LA LEYENDA DEL COQ AU VIN


Cuenta la leyenda que este fue un plato inventado por Julio Cesar. Una de las guarniciones de Julio César había acorralado a un grupo de galos, al estilo Asterix. Para demostrar que tenían comida de sobra, los galos enviaron un gallo al enemigo con un mensaje alrededor del cuello: "¡ Buen Provecho!". Al instante César invitó a los jefes de las tribus galas a un festín, en el que se sirvió el gallo, perfectamente guisado con un vino y hierbas raras, prometiendo a los galos que, si se rendían, no solo les daría la receta , sino que él personalmente se aseguraría de que tanto ellos como sus descendientes comieran bien y gozaran de prosperidad para siempre. ¿ Le creyeron?, la leyenda no lo dice .... Prepara este plato la noche anterior para intensificar los sabores, aunque en mi caso no lo hice.

LOS BENEFICIOS DE LA CEBOLLA EN NUESTRO ORGANISMO

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
  • La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular
  • Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
  • Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones
  • Además contiene:
  • Fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual
  • Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos
  • Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio
La cebolla blanca tiene un sabor intenso por su alto contenido en materia seca, tiene forma esférica y un color blanco perla, es ideal para freír o caramelizar ya que se mantiene entera en cualquier proceso de cocinado.
La cebolla dulce que es la que nosotros habitualmente utilizamos, o también llamada cebolla española, suave al paladar y delicada con los ojos, es ideal para su consumo en fresco, como las ensaladas.
La cebolla roja además de un cuidado aspecto en el exterior, mantiene un color morado intenso en el interior, por lo cual se recomienda para la alta cocina y para la decoración de platos, también muy utilizada como uno de los ingredientes principales en la comida mexicana.
Las chalotas original de la bretaña francesa, utilizado mucho en su gastronomía, es única por su modo de cultivo, es la auténtica reina del sabor

COQ AU VIN O POLLO AL VINO TINTO





INGREDIENTES COQ AU VIN O POLLO AL VINO TINTO


  • 1 pollo troceado
  • 5 chalotas peladas o una cebolla grande
  • 1/2 litro de vino tinto 
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 150 gr, de tocino
  • 1 lata de champiñones laminados
  • 1 diente de ajo aplastado, pelado y picado
  • 300 ml. de caldo de pollo 
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Un manojo de perejil picado                                                                                       

                          PREPARACIÓN COQ AU VIN

  • Para comenzar preparar la receta  ponemos en una olla el aceite a calentar, salpimentamos el pollo y lo incorporamos a la olla, rehogamos hasta que el pollo esté dorado.
  • Añadimos las cebolla o las chalotas y el tocino troceado y guisamos durante 10 minutos.
  • Agregamos los champiñones y el ajo, removemos y esperamos hasta que los champiñones suelten agua.
                                 

  • Removemos uno o dos minutos y añadimos la salsa de tomate, el vino y el azúcar, volvemos a remover y dejamos cocer. 
  • Bajamos el fuego y tapamos la olla, cocemos durante 50 minutos

                               



CONSEJOS

  • Para servir el coq au vin ponemos el pollo, el tocino y el champiñón en una fuente y el jugo de la cocción con el resto de los ingredientes los ponemos en el vaso de batidora y batimos, regamos el pollo al vino tinto con el caldo una vez batido.
  • Si te gustan las recetas de pollo en este blog tienes más de 72 recetas que encontrarás dando click en aves.
  • Puedes acompañar este plato con un vino y como guarnición te recomiendo un arroz blanco que lo preparas en nada y menos o unas patatas fritas, por supuesto una ensalada para aligerar también es una opción de 10 



¿Qué os parecido la receta del coq au vin o pollo al vino tinto?, ¿la habéis preparado alguna vez?.
¡BON APETIT!, como dirían los franceses.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. que maravilla,la cebolla me gusta mucho además tienes razón que tiene muchas propiedades,es fantástica.un beso

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera delicia de plato! me encanta el pollo al vino tinto, los ingredientes que has puesto me parecen fabulosos.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  3. Sofía , qué maravilla de paso a paso, con lo pesado que es fotografiar y cocinar a la vez, lo valoro muchísimo, yo lo hago muy de tarde en tarde sólo, no doy para más...Te quedó un plato estupendo, ya imagino su sabor delicioso.Hay que ver la variedad de cebollas que existen, increible...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la receta y el estudio sobre las cebollas, la probaré porque me parece muy buena

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi, leyendo blogs de cocina españoles me estoy dando cuenta que por allí no están muy acostumbrados al uso de la cebolla. Hasta a algunos le parece mucho ponerle 2 cebollas a una receta.
    A mi me encanta cocida, cruda no tanto.
    Besoss
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. cuanta informacion y que interesante toda.
    el platito es una delicia eh! me encanta.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Qué buena lección sobre la cebolla, y qué plato más bueno nos has preparado hoy, me ha encantado aprender cosas nuevas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofía, esta entrada no es pesada, está buenísima. Este pollito lo voy a hacer cuando tenga una linda ocasión para lucirme. Nunca lo hice pero es del tipo de recetas que la gente siempre aplaude y provoca admiración por la cocinera. Sobre todo si una saca a la luz la anécdota de Julio César. Cocinera y contadora de anécdotas, eso es lo que más me gusta. Gracias por la información sobre cebollas, mañana mismo me hago un jugo para el desayuno, ajajjaja. Lo último, una mentira. Besotes y que tengas muy buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. Para nada ha sido pesada, se aprende mucho así.
    Bss
    La cocina de mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Nunca he cocinado el pollo en vino tinto, es una verdadera delicia. buen domingo, querida Sofía

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la explicacion y muy rico el plato por supuesto
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué variedad de cebollas y cuanta información.
    La receta no la he probado, per tiene que estar buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. !vaya relato mas completo de la cebolla! fantastico, no ha sido pesado en absoluto, la verdad es que asi se aprende.......y del pollo no te digo nada, me ha encantado sobre todo el toque del vino tinto, muy rico, un besito

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, seguro que les sacas partido a todas esas muestras.

    La receta no la conozco, pero tiene una pinta estupeda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Sofía linda! Que interesante ver toda esa variedad de cebollas y todo lo que nos proporcionan. Realmente tus platos se ven deliciosisimos, que ganas de ser vecina tuya :)
    Me acordaste que tengo que comprar pronto un wok!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. A todas muchisismas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que levantan la moral, muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. He estado unos días al 50% por aquí, sólo actualizando y viéndoos por encima, pero ya hoy he vuelto al 100%! y a ver si consigo ponerme al día con todos, que seguro que entre unos y otros un buen puñado de recetas me he perdido...
    Y vaya recetita y regalos que me había perdido!
    Deliciosas, eh? y me parecen super originales! me gustan, eh? me gustan...
    Una preguntita te voy a hacer...cómo haces para que te manden tantas cositas? es que estoy en varias webs, pero qué va...nanai! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. muy interesante y el pollo absolutamentes delicioso! mira que me gustan las cebollas, la verdad que todas, depende de para qué, como tú dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la información ,siempre esta bien saber mas,mi abuela hacia un jarabe con cebolla y miel que venia muy bien para el catarro en invierno.besinos

    ResponderEliminar
  20. Barbara, no te creas no me mandan tantas cosas como a otros blogs, pero la semana pasada me pase por la fería de Fruit Atraction y los stand fueron muy amables y me diron muchas cositas, que muchas de ellas tengo pendiente de publicar, besos

    Nieves, algo de idea tenía yo, pero la explicación que me dieron fue asombrosa, seguro que ya no me equivoco para que es cada cebolla, besos

    ResponderEliminar
  21. me encanta el coq au vin! pasar el pan en la salsita mmmm q manjar! muy buena data sobre la cebolla!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué interesante todo lo que comentas de las cebollas! ¡Riquísimas esas pechugas al vino, se ven muy apetecibles! Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS