Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BARRA DE PAN DE IBÁN YARZA (PASO A PASO)

Buenos días a todos, comenzamos la semana bastante panarras, ya que de esta manera tendremos el pan para toda la semana. La barra de pan o pistola como se le suele llamar es uno de los panes más vendidos a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, pero actualmente este pan no es como nos lo vendían antaño, donde un panadero lo elaboraba y al día siguiente lo teníamos recién hecho en nuestras casas, actualmente esta barra de pan viene pre congelada y lo que hacen en la mayoría de las panaderías es ofrecernos un pan, eso sí, recién horneado, que no quiere decir recién elaborado, pero nosotros en nuestras casas podemos disfrutar de una buena y rica barra de pan recién elaborada.

El pan un alimento básico en nuestra alimentación diaria, que se conoce desde tiempo inmemoriales, es la  parte de una dieta sana y equilibrada, se conocen más de 300 variedades de pan, solo en España. se hace imprescindible para acompañar en todas y cada una de las cinco comidas que realizamos al día, dentro de unos estudios realizados durante estos últimos años se demuestra que la ingesta de pan tiene beneficios dentro de una dieta equilibrada. Una fuente importante de hidratos de carbono siendo su componente más abundante el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona al organismo parte de la energía que necesita. También contiene una buena cantidad de proteínas de origen vegetal y apenas contiene grasa. El pan aporta almidón resistente y otros tipos de fibra (sobre todo los integrales), vitaminas hidrosolubles del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, además de hierro, calcio, yodo, y zinc.

La dieta española actual se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes según todos los expertos. De esta forma, nos alejamos cada vez más de los aspectos saludables de la dieta mediterránea, de la que el pan forma parte fundamental, y que se caracteriza por el consumo regular de verduras, hortalizas y cereales, alimentos ricos en hidratos de carbono. En una dieta equilibrada, al menos el 50% de las calorías totales debe provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. Los cereales son uno de los grupos de alimentos nutricionalmente más completos. Destacan sobre todo por ser ricos en hidratos de carbono complejos y por su contenido en fibra (sobre todo los integrales), además de ser pobres en grasa y colesterol. ( fuente PAN CADA DIA)




 Siguiendo las indicaciones que aparecen en el libro PAN CASERO DE IBÁN YARZA, editado por LAROUSSE, en varias entradas de esta blog hemos podido disfrutar de diferentes recetas de este libro como, CHAPATALA MASA PARA PIZZAS, que os la recomiendo totalmente, desde que la hago no he vuelto a hacer otra,  o las clásicas , ENSAIMADAS y alguna receta más que se me puede haber pasado.  Un libro que no debéis dejar de pasar por alto, ya que las recetas salen al 100% y que actualmente va por la 9ª edición y no me extraña.

En mi fiebre panarra que últimamente me ha dado, quise probar otra de las recetas que viene en el libro, no es la primera vez que la hago pero la primera no hice fotos y tan bueno me quedo, que mi intención fue volver a repetirla para compartirla con todos vosotros y si la semana pasada os dejaba con un PAN DE HAMBURGUESA elaborado en la Thermomix, esta vez os dejo con un PAN CLÁSICO elaborado manualmente y aquí os dejo con la receta, que espero os animéis a ponerla en  practica.

Como casi todas las masas de pan lleva un PREFERMENTO o POOLISH para activar la masa final, otros panes llevan masa madre, aunque de esto hablaremos otro día, ya que estoy intentando ser constante y criarla como se merece, aunque en alguna ocasión lo he intentado y la pobre a muerto de inanición.


INGREDIENTES

PARA EL POOLISH

160 gr. de harina de panaderia (fuerza)
160 gr. de agua
2.4gr de levadura para panaderia o fresca

PARA LA MASA FINAL

El poolish
640 gr. de harina de panaderia ( fuerza)
340 gr. de agua
16 gr. de sal
2 gr. de levadura



Preparamos el poolish a temperatura ambiente, disolvemos la levadura en el agua y lo mezclamos con la harina, mezclandolo con una cuchara de madera durante un par de minutos.

Una vez que la masa ha triplicado su volumen y esta burbujeante, es el momento de añadirle el resto de los ingredientes, excepto la sal.


Mezclamos bien, dejamos reposar  10 minutos y añadimos la sal y amasamos, aunque cueste un poco, con forme la vamos amasando sera más manejable, amasaremos durante 10 minutos en total, pero no hace falta que sean los 10 minutos seguidos, se puede hacer a intervalos dejando un par de minutos de descanso, queremos conseguir una masa elástica y manejable, una vez que hemos hecho este paso, dejamos reposar la masa durante dos horas y media o tres. 


Cuando la masa se ha hinchado lo suficiente enharinamos la mesa de trabajo, pero sin excedernos y ponemos la masa en la mesa de trabajo y la dividimos en porciones, unas tres o cuatro.

Primero vamos preparando la forma de cada una de las porciones, enrollamos la masa sobre si misma en un pliegue y las sellamos y los dejamos reposar durante 15 minutos cubiertos con un paño para que no creen costra, una vez transcurrido este tiempo volvemos a plegar la masa sobre si misma, sellándola bien con la punta de los dedos, como si fuera una empanadilla, finalmente hacemos rodar la masa, empezando con las dos manos en el centro y acabando en los extremos, aplastando los extremos.

Una vez que hemos formado las barras las colocamos encima de un paño enharinado, haciendo unos pliegues entre cada una de las barras, para que nos peguen, las dejamos reposar durante hora y media, pero con cuidado la masa tiene que haber crecido pero no doblar su volumen, nos tiene que dar el aspecto de un colchón ligero.
Pasamos las barras a la bandeja del horno con cuidado, ayudándonos de una tabla o bandeja.
Tiene que haber una separación entre ellas de unos 5 cm., con una cuchilla realizamos varios cortes trasversales, sin apretar mucho.

Si queremos que nos salga un pan brillante las vaporizamos con un poco de agua y si por el contrarios queremos un pan rústico las dejamos con están.

En la parte baja del horno ponemos una bandeja metálica y echamos medio vaso de agua, precalentamos el horno a 250ºC, introducimos las barras y horneamos a esa temperatura durante 15 minutos al cabo de este tiempo bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 40 o 45 minutos. Los primeros 10 minutos solo utilizaremos la resistencia de abajo. transcurrido el tiempo de horneado.




Una vez transcurrido el tiempo de horneado las ponemos a enfriar sobre una rejilla.



Y a disfrutar de un estupendo PAN CASERO

No estan perfectas, pero estaba buenisimo



Y ahora ya sabéis os dejo a vuestra imaginación con que rellenaríais este pan,

Una buenas tostadas en el desayuno, un buen bocadillo con algún relleno especial o un buen acompañamiento en nuestras comidas. 



Y ya me despido por hoy y os espero mañana con una nueva receta, que espero os guste.

Muchas gracias por acompañarme y perdonar por esta entrada tan larga pero el motivo lo requería.

Pasad un feliz y estupendo lunes

FELIZ SEMANA PARA TODOS

MILLONES DE BESOS












Comentarios

  1. Ainsss Sofía, estas barras son un peligro... es que en casa no durán ni una tarde, trocito por aqui, trocito por allá, con tomate, con mermelada, con acete y mermelada... vamos maravillosas.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Menudos bocadillos me marcaba yo con una barra de estas, ainsss la boca agua de imaginar el mordisco jejeje. Yo también tengo el libro pero no me atrevo, no me decido, no encuentro el momento, pero estoy decidida a prepararlas un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro fazer pão mas com poolish e tenho muita curiosidade para ver a diferença
    Esses ficaram lindos
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. que pão maravilhoso minha amiga parabens bjokas doces

    ResponderEliminar
  5. Con un platito de jamón, una ensaladita de tomate (con aceite para mojar por supuesto) y una copa de vino, no quedaría ni una migita de ese pan :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendas, y lo maravilloso que es comer pan casero, a mi ese libro también me tiene enamorada, aunque he de reconocer que tu tienes muy buena mano para el pan. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parecen perfectas! no hay mas que ver la media barra abierta, esperando su jamoncito... de pata negra, que se lo merece! jijii.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  8. A mi el libro de Ibán Yarza me encanta, ya he hecho varias recetas y siempre salen bien.
    Te han quedado unas barras de pan extraordinarias, cualquier cosa que pongas dentro queda bien y hasta comido a pellizcos está rico este pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Oi amiga!
    Que pãozinho mais gostoso p/saborear na hora do lanche, hummmmmmm...
    Maravilhoso!
    Bjssss amiga e uma semana de sucesso e abençoada p/vcs

    ResponderEliminar
  10. Que no estan perfectas? me has dibujado una sonrisa!! si se ven divinas! y seguro sabian mejor!

    ResponderEliminar
  11. complimenti,pane deliziosissimo,un bacione e grazie della ricetta

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno es Ivan, ¿verdad?....además explica como nadie....ya sabes que ha estado en el programa de David creo que 12 veces...y explica todos los procesos de maravilla...si lo quieres ver, ya sabes...www.daviddejorge.com
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. No estan perfectas? Para mi si! Y mas! !! Me encanta este panadero y su libro.
    Sofía te salieron geniales las pistolas!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hay que empezar a hacer pan si o si, haber si nos ponemos en serio y consigo que mi hija lo haga.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola , creo q no esta bien la receta, harina de fuerza???? dudo que Iban haya dicho eso para una barra de pan.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches anónimo, perdona que no te llame por tu nombre pero como no me lo facilitas me es imposible, a mi me gusta poner nombre a las personas que me escriben. en cuanto a lo que me comentas que Ibán Yarza nunca utilizaría harina de fuerza para una barra, ¿entonces que entiendes tu por harina panificable?, escribo textualmente lo que viene en su receta y esto es lo que he encontrado por ese nombre, que te transcribo textualmente: " Se llama harina panadera o panificable a la harina con una fuerza intermedia ", creo que todo el mundo entiende mejor harina de fuerza que por ese nombre es lo que van a encontrar en los supermercados, que por harina panificable, ya lo tienen difícil en otros países para encontrar la de fuerza, que no se lo vamos a hacer más difícil, ¿no crees?

      Un saludo

      Eliminar
  16. Haciéndolo ahora mismo, tienen una pinta fabulosa! Espero que sepan ricas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS